1 de julio de 2013

 
Nokia sabe cómo ganar dinero con móviles de 20 dólares

En plena era de smartphones la compañía Nokia sigue dando lecciones en el mercado haciendo negocio con teléfonos móviles, no smartphones, con precios tan ridículos como 20 dólares. No hay que tener un postdoctorado en Cambridge en Ingeniería Industrial o Económicas para darnos cuenta de que el margen de beneficio es pequeño, muy pequeño.
La compañía finlandesa tiene una gran experiencia en el sector móvil, años y años de una notoria presencia desde 1960 y que hasta la llegada de la revolución iPhone les tenía en la cresta de la ola móvil. Sin embargo, ¿cómo con el modelo Nokia 105, un featured-phone de 20 dólares, puede hacer dinero una compañía?.
Es un teléfono sencillo y con características técnicas de hace 8 años pero con un precio de 20 dólares por unidad ha conseguido reportar grandes beneficios a la compañía en el tercer trimestre de 2013.

¿Hay mercado para los featured-phones?

Pese a que cualquier usuario de smartphone ve poco sentido a un terminal de esas características Nokia demuestra que sí que hay un nicho de usuarios para este tipo de terminales económicos y funcionales.

Nokia ha comentado que las ventas de este tipo de teléfonos tiene demanda y en el primer trimestre de 2013 se vendieron mundialmente 55,8 millones de móviles.

¿Cuánto beneficio consigue Nokia con estos móviles?
Nokia apuesta de lleno por un sector que le llenó de gloria años atrás y la experiencia en fabricación de este tipo de terminales le da cierta ventaja frente al resto de competencia.
IHS ha hecho una pequeña lista con el precio de los componentes y ensamblado de Nokia 105, el terminal más barato que ofrece Nokia, y sumando se llega a 14,20 dólares el coste para Nokia por terminal. Si se vende por 20 dólares queda un beneficio neto de 5,80 dólares por terminal.
Es lógico pensar que en este terminal el beneficio neto es el más pequeño de toda la línea featured-phone debido al contenido coste. Seguramente el porcentaje de beneficio en el resto de línea featured-phone sea superior que en Nokia 105, por lo que las cuentas que echaremos estarán ajustadas a la baja, para hacernos una idea del mínimo volumen de beneficio que se ha generado.
En el primer trimestre de 2013 Nokia consiguió como mínimo 323,64 millones de dólares de beneficio con este tipo de terminales.

¿Para quién es este terminal?
Y para finalizar queríamos pediros vuestra opinión sobre este tipo de terminales y en qué situaciones son útiles. Personalmente creo que como segundo móvil, cuando quieres desconectar del mundo (Internet) e irte un fin de semana por ahí podría ser útil.
Otro nicho de mercado serían las personas mayores que necesitan estar comunicadas y este tipo de móviles tienen un precio muy económico y les permite la funcionalidad original de estos dispositivos, hablar, algo que con los smartphones y todas sus posibilidades casi se deja de lado.
Nokia ha visto también nicho en los países en vía de desarrollo donde principalmente llegará el gran grueso de ventas ya que los smartphones básicos se han impuesto ante los featured-phones debido a la gran cantidad de funcionalidades extras que aportan por la diferencia de precio. 
Fuente: Xataka movil

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