18 de mayo de 2013

La revolución de la conexión 4G,¿y de la 5G?
En el pasado Mobile World Congress de Barcelona se presentó una tecnología que anticipa una revolución en el modo de comunicarnos a través de nuestro teléfono móvil. A pocos les pilló por sorpresa, pues lo cierto es que su desarrollo ya se había anunciado en reiteradas ocasiones. Pero las prestaciones que de ella se narraron dejaron más que satisfechos a los expertos en la materia. Nos referimos a la tecnología 4G, es decir, a una nueva forma de comunicarse por vía telefónica que, entre otras cosas, permitirá un mucho mayor flujo de datos.

Pero lo más chocante de todo esto es que, unas pocas semanas después, la firma surcoreana Samsung ha anunciado que se encuentra inmersa en el proceso de desarrollo de una quinta generación, en cuanto a conectividad. Será la conexión 5G y ha calculado que podrá ofrecérsela a sus clientes en 2020. Actualmente, cuando aún no se sabe a ciencia cierta de qué forma se implantará en España la infraestructura necesaria para la 4G, la de quinta fase suena poco menos que a ciencia ficción. Pero no está de más explicar algún detalle que Samsung ha dejado escapar sobre ella.

Conexión 4G: el “presente próximo” de la telefonía

En términos técnicos, se puede destacar que la conexión 4G prescindirá de los tradicionales circuitos de intercambio de datos para centrarse únicamente en las redes IP. Gracias a ella, se transmitirá información a una velocidad hasta 10 veces más rápidas que con las conexiones 3G, lo que permitirá, entre otras cosas, realizar videollamadas en alta definición, potenciar los sistemas de streaming o mejorar la forma de utilización de la nube de datos. Es decir, permitirá obtener un mejor rendimiento a las tecnologías de las que ya se disponen.

La infraestructura para este tipo de conexión ya ha sido instalada en diferentes países a lo largo del mundo, entre los que se encuentran Suecia, Noruega y varias zonas de Estados Unidos. En España, la operadora Yoigo ha anunciado su intención de aplicarla a gran escala, aunque aún no se tienen noticias concretas sobre ello. Lo cierto es que se estima que los terminales que accedan a ello podrían llegar a tener un tráfico de datos a una velocidad de 100 megas de bajada y 60 de subida.


Conexión 5G: la ciencia ficción que Samsung quiere transformar en realidad

Pensar en la 5G ahora supone poco menos que rizar el rizo. Cuando las previsiones más optimistas para España vaticinan la llegada de la 4G en 2014 a Madrid y Barcelona, la firma surcoreana ha fijado en 2020 la salida a la luz de esta nueva conexión. De momento, ha hecho público que, en una prueba situando dos terminales a dos kilómetros de distancia, ha conseguido que se intercambien datos a una velocidad de 1 gigabit por segundo. Si esto fuera cierto, se podría descargar una película en calidad BlueRay en poco más de medio minuto.

Con esta tecnología, los usuarios podrían ver películas en streaming a tiempo real y cargar el contenido de su disco duro en la nube (suponiendo que ésta tuviera la capacidad necesaria para ello) en muy pocos minutos.

Según ha incidido Samsung en un comunicado, ha conseguido transmitir datos de forma estable en la banda de ondas milimétricas, un importante hallazgo que permitiría el desarrollo de esta revolucionaria conexión. De momento, nuestro presente es la 3G y nuestro futuro próximo la 4G. Pero quién sabe si dentro de muy pocos años podremos beneficiarnos de la revolución que se está llevando a cabo detrás de las paredes de la marca de una compañía surcoreana que está pegando muy fuerte.
Fuente: AyudaIphone
UN MUNDO MOVIL
 Juegos,ANDROID, SYMBIAN, JAVA, Películas para el celular, Videos para el celular, Tonos o ringtones, Themas o Skin y muchas cosas más para tu móvil o celular

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!