22 de enero de 2013

Se te murió la batería? Te explico porque
Bueno, hola a todos, resulta que hace unos días me compré un nuevo celular ya que al otro se le había muerto la batería (y ya que estaba me actualicé) y hoy se me dio por hacer un post sobre ésta misma.
Empecemos con un poco de información...
Las baterías de Li-ion (o baterías recargables de iones de litio) son las más comunes hoy en día en cualquier aparato electrónico, éstas son baterías que por su bajo peso y su rendimiento están especialmente indicadas en teléfonos móviles, reproductores Mp3, Notebooks, Cámaras digitales, GPS, Consolas portátiles…


Vamos a ver como son y que indicaciones lleva su etiqueta generalmente.
-Hay muchos mitos sobre las baterías de Litio.¿Cuales son verdaderos?Es cierto, existen muchos mitos sobre las baterías, vamos a repasar algunos de ellos y algunas cosas que debemos y que no debemos hacer. ¿Les parece?
1- Cuando adquirimos un equipo
el vendedor nos dice que la primera vez que utilicemos el equipo con una batería de litio se debe dejar cargando durante ocho o diez horas hasta algunos nos dicen 12 horas, en fin, aunque a las dos o tres horas (que es el tiempo común estimado de la carga de baterías) el aparato nos indique que la batería está completamente cargada.

Ésto si que era recomendable cuando usábamos las antiguas baterías denominadas Ni-Mh pero con las de Litio no es nada necesario y te lo explico:
Una batería de litio lleva siempre un circuito de protección ante sobrecargas que se encarga de cortar la corriente una vez que detecta que las células que componen la batería han llegado a su nivel permitido por la batería. Por lo tanto, una vez que el aparato dice "Batería 100%" no entra más corriente a la batería y no le hace falta tenes el cargador enchufado al equipo.
2- Algunos dicen que conviene hacer cargas cargas y descargas completas
para evitar el “efecto memoria”, que en las baterías Ni-Mh consistía en que si poníamos a cargar una batería que no estaba completamente descargada se perdía parte de la capacidad de la batería por sobrecarga.

En las baterías Litio ésto no es necesario,
incluso es más recomendable cargarlas frecuentemente puesto que así las células están menos tiempo con corriente circulando por ellas. Éstas baterías no tienen efecto memoria y por lo tanto podemos cargarlas cuando mejor nos venga sin tener que esperar a que estén completamente agotadas como ocurría con las antiguas baterías.

3- Hay una serie de cosas que son lo peor que le podemos hacer a una batería de litio:
a) El Calor:
Una batería Litio pierde capacidad si se almacena en lugares calientes. Les conviene mejor el frío, aunque con conservarlas por debajo de 25º es más que aceptable. Es por ésto que las baterías de algunos ordenadores portátiles se degradan muy rápidamente si a la hora de diseñarlos no se ha tenido en cuenta que la zona de la batería debería estar fría, es decir, lejos del disco duro y el microprocesador…

b) No usarla durante mucho tiempo totalmente cargada:
Lo mejor es guardar una batería a media carga; si lo hacemos con la batería completamente cargada sus células se malograran y la batería se irá arruinando con el tiempo. No conviene almacenarla mucho tiempo completamente descargada.

c) Dejar que la batería se descargue por completo:
Si una batería de Litio llega a perder por completo su carga no volverá a cargar. Este punto no se alcanza cuando el aparato que tiene la batería se apaga porque tiene un nivel muy bajo de energía, ya que de eso se encarga el anteriormente citado circuito de protección. Con el tiempo la batería va perdiendo carga por si misma y si la dejamos muchos meses sin cargar puede que baje al mínimo necesario para empezar a cargar y la batería quede inservible.

4) Comentan que las baterías de Litio tiene un ciclo de vida (carga-descarga) que vienen a ser unos 500.
Se supone que tras 500 cargas y descargas la batería estará a un 70% de su capacidad, pero a eso habrá que sumar la pérdida de capacidad que provoca el tiempo, el calor y la carga almacenada (los tres puntos que comentaba arriba). Nada dura eternamente, y las baterías no escapan a esta ley universal, jamás intenten desmontar una de estas baterías, son especialmente inestables bajo ciertas condiciones (por eso llevan el famoso circuito de protección; circuito que si falla o se manipula puede llevar incluso a la explosión de la batería como ocurrió recientemente con algunos modelos de portátiles equipados con baterías defectuosas).

 
5) Antes de usar por primera vez una batería, hay que hacer una carga completa más larga.

De ninguna manera:
Hay que cargar las baterías de litio hasta que el indicador correspondiente nos indique que ya están cargadas, como anteriormente expliqué. Dejarla más horas conectada podría dañar la misma y aunque la mayoría de baterías y cargadores tienen circuitos de protección contra la sobrecarga, es mejor no tentar a la suerte.

6) "Es mejor usar un cargador normal en lugar de un cargador USB".
Es verdad:
Hay algunos dispositivos modernos, como móviles, que además del cargador habitual para enchufarlos a la electricidad incluyen un cable USB y es posible cargarlo con él (mucha gente utiliza ésta opción al carecer de un cargador sea por rotura o falla). En cualquiera de los casos, siempre es mejor utilizar el cargador normal, ya que el puerto USB de algunos dispositivos, como las PCs y Noteboos, no siempre mantendrán los 500mA requeridos, por lo que proporciona un flujo de corriente más inestable y ralentiza la carga del aparato. Por eso la moraleja de éste punto es que si se te rompió el cargador hay que comprar otro y tratar de no cargar el equipo mediante el Cable USB.

7) "Si se va a trabajar con el equipo conectado a la red, es mejor quitarle la batería".
50% y 50%: Tener la batería constantemente conectada a la corriente eléctrica no es bueno para la misma, ya que la fuerza a estar continuamente cargada, y la expone a las altas temperaturas que puede alcanzar la carcasa del ordenador. De ésta manera no hay que olvidar que en el caso de los equipos portátiles la batería funciona como una especie de SAI, filtrando y estabilizando la corriente eléctrica recibida por el equipo.

8) El más común que escuchamos.. "Es mejor apagar el aparato para cargarlo."
Depende:
En lo que sí hay diferencia es en el tiempo de carga: Tardará más al estar encendido porque consume energía.

9) Algo que vemos todos "La batería de los smartphones siempre dura menos de 24 horas."
Depende!:
De cómo utilices los recursos del equipo. Lo ideal es que apagues algunas de ellas y cierres otras. Sino con las pantallas táctiles cada vez con mayor resolución y distintas funciones operativas al mismo tiempo, tendrás que cargar el equipo varias veces al día.

10) ¿Tenes Android?, presta atención: "Existen aplicaciones para optimizar la duración de la batería para los equipos con el SO Android."

 
Es Verdad: Uno de ellos es el "Longevity – Battery Saver", es una de las aplicaciones más conocida con este fin,esta aplicación amplia la duración de la batería, puede mejorar la vida de tu batería entre un 30% -50%. Pero existen muchas de éstas aplicaciones para todo tipo de sistema operativo móvil.

¿Tenes una Notebook con batería de Litio?, te dejo algunas recomendaciones básicas.

a) Lejos del calor: Las baterías de Litio son sumamente susceptibles a las altas temperaturas, por lo que usar tus dispositivos en un ambiente fresco extenderá su funcionalidad.
b) Apaga las transmisiones inalámbricas: Infrarrojos Bluetooth y Wi-Fi son devoradores de electricidad, es como estar usándolo. Apaga estas funciones cuando no sean necesarias.
c) Evita tu compactera de CD/DVD: El gasto no sólo corre por cuenta del láser, sino también del motor que hace girar el disco.
d) Reduce el brillo de la pantalla: Algunos equipos lo hacen en forma automática, entre menos luz generen, menos energía necesitan.
e) Retira tarjetas de memoria o llaves USB: No dejes que sus dimensiones reducidas te engañen, porque darles energía requiere un flujo adicional de electricidad. Esto es especialmente válido para dispositivos pequeños, como teléfonos.

¿Te interesa saber como se hacen las baterías de Litio en general?

UN MUNDO MOVIL
 Juegos,ANDROID, SYMBIAN, JAVA, Películas para el celular, Videos para el celular, Tonos o ringtones, Themas o Skin y muchas cosas más para tu móvil o celular
Categories: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!