6 de diciembre de 2012

 
¿Qué nos espera en el Android 5? y algo de historia en estos 5 años de Android

Vaya! ya son cinco años desde que Android vio la luz y sin falta hemos tenido las actualizaciones una tras otra, año con año (y a veces en menor tiempo) con mejoras en todos los sentidos para los usuarios y los fabricantes. Actualmente nos situamos en la versión 4.2, misma que pronto estará disponible para los equipos más populares, ya que la tasa de actualización va incrementando con cada nueva versión.

Con todo esto, ¿Se han preguntado que nos espera en Android 5.0? La versión supuestamente llevará el nombre Key Lime Pie, pero aparte de aparecer en algunos Benchmarks hace algunos días, no sabemos nada más. Sin embargo, hay algunas cosas generales que podemos asumir, como el rendimiento y la fluidez incrementadas gracias al proyecto butter. ¿y del resto? Un recorrido por la historia de Android puede guiarnos para saber.

Recordemos que el primer dispositivo comercial con Android vio la luz a principios del 2008, y desde entonces hemos tenido un incremento sustancial en las funciones de cada iteración, desde Android 1.5 Cupcake, hasta la versión 4.2 Jelly Bean, así que aquí están las características generales que ha tenido cada versión:

Android 1.x


En la primera versión de Android se sentaron las bases para lo que seguía. Y aunque al principio lucía un poco vacío, luego se incluyeron widgets, entrada de texto por voz, síntesis de dictado y el recuadro de búsqueda. Aquí podíamos encontrar equipos como el Dell Blaze y el G2.


Android 2.X


Con esta versión llegó la posibilidad de añadir más de una cuenta de Google, ya se para la escuela, el trabajo o como cuenta meramente personal. Además contaba con la posibilidad de integrar nueva información desde nuestros smartphones y la compatibilidad con Micrisoft Exchange. Sobre esta misma generación fue que obtuvimos un cliente SIP nativo para VoIP, soporte para pantallas de super alta resolución (hasta 320 ppi) y soporte para 720p. También hizo su primera aparición Google Wallet.


Android 3.x

Honeycomb fue un cambio gráfico impresionante en los equipos, y aunque se enfocó solo en las tablets, era un mal necesario para que Google pudiera competir contra el iPad de Apple. Con esta versión llegó la posibilidad de hacer video chat con Google Talk, el soporte para múltiples procesadores y aceleración de hardware. También se introdujo un nuevo SDK para que los desarrolladores pudieran aplicaciones funciones y se vean bien (en teoría) tanto en smartphones como el tablets, y permitía a los usuarios encriptar sus datos.


Android 4.x

4.0
Con Android 4.0 Google rediseñó completamente la interfaz de usuario, añadió la integración con las redes sociales e introdujo Android Beam como un medio para compartir información con el simple toque de dos dispositivos. También apareción Face Unlock para hacer más personal el desbloqueo de nuestros equipos y la aceleración por hardware se extendió hasta el núcleo de la interfaz para mejorar cada aspecto del SO.

4.1
La base fue esencialmente Android 4.0 Ice Cream Sandwich, pero llevando la aceleración de hardware a un nuevo nivel con el proyecto Butter con la intención de eliminar aquellos retrasos de los que los usuarios se quejaban tiempo atrás. También apareció Google Now como competencia directa de Siri.

4.2
Aunque la versión más reciente de Android no implicó un cambio en el nombre, sí trajo consigo innovación en las características, como el acceso súper rápido a la cámara y la función de fotografía panorámica en 360 ° con Photo Sphere. Para los que utilizan tablets compartidas también llego el sistema multi-usuario que permite registrar varias cuentas en un mismo equipo sin mezclar la información y con una rápida transición entre uno y otro.


Android 5.x
Entonces ¿Que traerá Android 5.0? En general, podemos decir que el cambio en los números después del punto en el número de la versión de Android representa adición de nuevas características y funciones, mientras que un cambio en el primer número representa un cambio en la interfaz y mucho mejor desempeño general. En la versión 5.0 puede que no exista un cambio tan radical, pero seguramente veremos como han pulido algunas cosas para hacerlas mejores que las actuales.

Perfiles basados en la ubicación
Actualmente tenemos perfiles como “Car mode” y “Desktop Dock”, pero los usuarios ahora necesitan mayor control sobre sus conexiones. No es que actualmente sea complicado configurar el Wi-Fi, bluetooth y las notificaciones, pero podrían añadir una función de perfiles más inteligentes que, por ejemplo, activen el Hot-Spot y apaguen el Bluetooth en el trabajo, en el auto, por el contrario, que se enciendan ambos, y en nuestra casa que se apaguen. Mientras que al dormir seguramente no querremos oír ninguna notificación.

Almacenamiento en la nube mejorado
Google ha hecho un gran trabajo al respecto. La sincronización de contactos y calendario en nuestros equipos hace su trabajo a la perfección, además de que podemos respaldar libros y películas siempre que tengamos la aplicación dedicada instalada, que en este caso son Google Books y Google Movies. También se encuentra Google Music, que nos permite subir contenido a la nube y tenerlo de vuelta en cualquier dispositivo compatible.

La tecnología de almacenamiento en la nube va incrementando, pero Google no puede olvidarse del almacenamiento offline o en el propio equipo. Las redes celulares a veces no están disponibles o están saturadas, así que sería buena una función inteligente que almacene la información en la nube o en el equipo dependiendo de la disponibilidad de la red.

Aplicaciones
La fragmentación hace su aparición. Una de las más grandes fortalezas de Google es su soporte para múltiples dimensiones de pantalla, pero también tiene un punto negativo. Los desarrolladores deben crear sus aplicaciones de manera inteligente para poder tomar ventaja de los múltiples tamaños y resoluciones de pantalla en los smartphones y tablets, pero desafortunadamente muchos de ellos no lo han hecho y aún existen aplicaciones que parecen simplemente estiradas para caber en las pantallas de las tablets.

Actualizaciones de Software
Aquellos que hablan de la fragmentación en Android tienen cierta parta de verdad en sus palabras, aunque a veces no querramos admitirlo. Si lo escalamos a sistemas operativos de escritorio, Android está más cerca de Windows que de Mac. En Windows contamos con versiones XP, vista, Windows 7 y Windows 8, sólo que los usuarios no presentan tantas quejas por compatibilidad, por que tenemos la posibilidad de comprar o no el nuevo sistema operativo o mantenernos en el actual en lo que esperamos la siguiente actualización de nuestras aplicaciones, además de que la tasa de reemplazo de PCs es menor que la de los smartphones. Sin embargo, Apple tiene mucho más homologadas sus actualizacione y el soporte de aplicaciones.

Ciertamente Apple tiene una menor variedad de dispositivos a los cuales dar soporte, pero eso le beneficia mucho a la hora de las actualizaciones. Además existe un punto muy importante: las actualizaciones viene directamente de Apple, sin importar el operador. En Android, Google tiene que pasar por terceros antes de liberar una actualización, ya sean los fabricantes con sus personalizaciones o los operadores. Esto es precisamente lo que tiene que cambiar para que no existan tantos retrasos y problemas de compatibilidad en las actualizaciones.

Con un poco de suerte, Android 5.0 vendrá completamente separado de la personalización de terceros. Estas personalizaciones que a veces vienen con drivers, aplicaciones y launchers que solapan sobre Android podrían ya no existir y Google tendría la posibilidad de lanzar la actualización directamente a los dispositivos, justo como en los dispositivos Nexus.

Por supuesto, pueden haber más cambios, así que no podemos dejar de escuchar sus predicciones, deseos y sugerencias respecto a la nueva versión de Android 5.0.


UN MUNDO MOVIL
 Juegos,ANDROID, SYMBIAN, JAVA, Películas para el celular, Videos para el celular, Tonos o ringtones, Themas o Skin y muchas cosas más para tu móvil o celular
Categories: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!