1 de agosto de 2012

Matt Gemmell: Android está hecho para la piratería

La polémica empezó cuando los desarrolladores de Dead Trigger decidieron poner su juego en Google Play gratis, debido a que nadie les compraba a $0.99, algo realmente triste, que refleja a los usuarios y a Android como plataforma nada rentable. Para vender juegos, aplicaciones, cualquier cosa, es extremadamente complicado, no sucede así en iOS o Windows Phone. El problema viene cuando a la empresa que patrocina Android y que maneja Google Play, le interesa que la aplicación sea gratuita y adopte publicidad.


Matt Gemmell, desarrollador de iOS que nos ha dado a la comunidad grandes piezas de Cocoa Touch, ha arremetido contra Android en un extenso artículo en su blog, resumido en una frase: Android está construido para la piratería. Está claro que la libertad que da Android a sus usuarios es algo bueno ¿Pero hasta qué punto deberíamos permitirlo? ¿Qué tan dañado está el ecosistema?

Retomando el primer párrafo, la cuestión es sencilla: si buscando “ apk” en Google tengo exactamente la misma aplicación que pagando en Google Play sin tener que rootear, jailbrakear o nada que se le parezca, ¿por qué he de pagar? Lastimosamente es algo que he escuhado decir a muchísimos usuarios de Android que conozco, incluso desarrolladores de la misma plataforma que ya han dado por sentado que no venderán nada en Google Play y optan por el modelo publicitario en sus aplicaciones, obteniendo auténticas miserias de AdSense o la plataforma de anuncios que sea. Pero es que a Google le interesa . (Nota: todos mis desarollos para Android son de código abierto y gratuitos, es solidaridad con los que intentan ganarse la vida con ello).

Y es que estoy tan seguro que me apuesto una cerveza a que gran parte de los usuarios de Android que tengan aplicaciones de pago en su teléfono, no han pagado por ellas. Pero, ojo, no es culpa de los usuarios, al menos no en todos los casos, con juegos de Gameloft que rozan los 6€ casi lo entiendo. Pero ¿en serio te da tanta cosa para 0.99$ para animar a un developer a mejorar la aplicación? No es el valor ni de una Coca-Cola.


Un modelo de negocio que no funciona

Siguiendo el hilo de la piratería y de quién o qué tiene la culpa, Gemmell lo refleja muy bien: la piratería es culpa de un modelo de negocio que ha fallado. Y Google Play es un claro ejemplo de una tienda que no funciona, siendo frecuente el uso de Aptoide o de cualquier repositorio pirata que se encuentre por la red, porque Play falla en darle a los usuarios lo que quieren en calidad. No creo que puedas echarle la culpa a las personas de la piratería si las aplicaciones que hay son algunas muy malas y además basta con conectar un USB y marcar un checkbox.

Sinceramente creo que la única razón por la que se sigue desarrollando para Android es por la enorme cantidad de cuota de mercado que tiene, haciendo, a veces, que la publicidad sea incluso rentable. Desde luego no es por la monetización en el modelo de compra directa. Y aquí es donde coincide el modelo de negocio que Google quiere vender, el que le conviene con AdMod y AdSense. Entonces nos encontramos con una tienda que no controla la calidad de las aplicaciones y una empresa que controla la tienda y además le interesa que se suban la mayor cantidad de las mismas de forma gratuita y con su publicidad insertada, además de desarrolladores que quieren probar a tener su golpe de suerte.


Libertad vs piratería

“No, es que eres un fanboy de Windows Phone que no le gusta la Libertad que Android posee”, “Es tu rabia acumulada porque nadie te compra tus aplicaciones”. No. A lo primero me dispongo a contestar en este apartado, a lo segundo: no vendo ninguna aplicación, todas son gratis y el código disponible para quien quiera, la mayoría sin publicidad.

Algunos argumentarán que el hecho de poder cargar aplicaciones fácilmente es lo que le da la libertad a Android, y lo que lo hace bueno y que cumpla con la filosofía del software libre y esas cosas. Pero yo pregunto: ¿dónde está el límite de la libertad y la piratería? ¿cuánta gente usa esta capacidad para compartir SUS aplicaciones con los demás sin pasar por Play?

Intenta decirle a algunos que, a veces, la libertad es mala, que el hecho de poder elegir mucho es malo, que tener un ecosistema más cerrado es bueno y te caerán encima queriéndote matar.

Pero no entienden que a veces tener cierto control sobre el ecosistema de aplicaciones para poder ofrecer al usuario calidad, seguridad y funcionalidad. Google Play está lleno de aplicaciones inusables, inservibles y casos se han dado de gente que ha podido subir aplicaciones con código malicioso a Play.

La libertad en una plataforma no es rentable a menos que fabriques el OS o los terminales, y la mayoría de nosotros no hacemos eso. (…) Sin importar el hecho de que a Google no le importa la libertad per se, sino es una ruta fácil para llevar anuncios a tus ojos.

Y vaya que si AdSense o AdMob han ganado usuarios desde que Android salió.

Fuente: Celularis


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