21 de junio de 2012

A Nokia le hace falta reconquistar al Usuario
La consultora Yankee Group analiza los últimos movimientos de la finlandesa, afirmando que además de las reestructuraciones emprendidas recientemente, necesita cambiar su táctica comercial para atraer a los consumidores.


Stephen Elop en la pasada Nokia World. Imagen cortesía de Nokia

Según Yankee Group, la reciente reestructuración de Nokia, mediante la que ha anunciado el despido de hasta 10.000 trabajadores y la venta de su filial de terminales de gran lujo Vertu, constituye una medida para “ganar tiempo” a la espera de que sus terminales encandilen a los consumidores y pueda hacerse un lugar suficientemente destacado en el mercado como para sobrevivir.

Esta supervivencia significa obtener unos ingresos por ejercicio que hagan a la empresa atractiva a ojos de los inversores, insuflando un poco de oxígeno en su menguada cotización, algo que se produjo recientemente tras los fuertes rumores de adquisición que sonaron, aunque por motivos puramente especulativos.

Pero, siguiendo el razonamiento de la misma consultora, dicha táctica es equivocada, y Nokia debe centrarse en encontrar y lanzar productos rompedores y que cautiven al usuario, especialmente en la franja de los ‘feature phones’.

Estos son terminales a medio camino entre los móviles convencionales (con poco más que llamadas y SMS) y los smartphones de gama baja, con funcionalidades avanzadas como reproducir música, almacenar ficheros y conectarse a Internet para navegar por web y recibir correo electrónico.

Yankee Group critica la política de precios de Nokia, indicando que, por el mismo precio de un Asha, el usuario puede disfrutar de la experiencia de un Galaxy ACE de Samsung, un terminal de mayores capacidades que el de la finlandesa, orientado a ser un smartphone ‘low cost’, aunque la experiencia de software sea muy similar a la de sus hermanos mayores como el Galaxy S2 o S3.

La consultora norteamericana también critica la imagen de marca que está ofreciendo Nokia a los consumidores, afirmando que esta debería ofrecer valor al terminal objeto de compra, algo que a todas luces -y según sigue apuntando Wally Swain, Senior VP of Research en Yankee Group y autor del análisis- no está haciendo, siendo superada en imagen como marca por sus competidores.

Resumiendo, que si antes el consumidor percibía que un teléfono Nokia le ofrecía algo más que los demás por el mero hecho de ser Nokia, ahora esta percepción ha desaparecido convirtiéndose en un “Samsung [o la marca que sea] me ofrece más por el mero hecho de no ser Nokia”.

Los apartados comercial (por los precios) y de relaciones públicas son, pues, los que más debería trabajar la firma finlandesa, según puede deducirse del informe de Yankee Group. Si no, puede ser que el tiempo ganado lo haya sido solamente para retrasar el inevitable final de la absorción por parte de otra empresa u otra operación comercial como la separación o liquidación de su división de móviles.

Fuente de la información: www.imatica.org

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