15 de mayo de 2012

12 consejos valiosos para usar el smartphone sin riesgos

Si un desconocido llamara a su puerta y le pidiera su número de cuenta, sus datos personales y una de sus fotografías más íntimas, probablemente le cerraría la puerta en las narices sin dudarlo.


Entonces, ¿por qué no protegemos con el mismo recelo todos estos datos a través de nuestro teléfono móvil?


Los smartphones —teléfonos de última generación con acceso a internet e infinidad de aplicaciones, como acceso a redes sociales o geolocalización— se han duplicado en el último año en España, convirtiéndose en el segundo país del mundo en uso de estos teléfonos, con más de 20 millones de terminales.


Desde la Policía Nacional española advierten que también se han duplicado los riesgos, intentos de fraude y prácticas peligrosas o inadecuadas para la privacidad de los usuarios de estos smartphones.


Por ello han lanzado una campaña a través de las redes sociales con el hashtag#movilseguro.


Lea esto:

1. Guardamos más información personal en nuestro teléfono móvil que en nuestra propia casa.

Por ello es importante protegerlo con contraseñas y apuntar el IMEI —un número que identifica inequívocamente al terminal, como una «matrícula»— para darlo de baja en caso de robo. Existen también infinidad de programas informáticos que permiten borrar los datos del teléfono o bloquearlo.


2. Cuando compre un teléfono móvil, pida siempre una factura de compra.

Detrás de las ventas por cauces no oficiales pueden esconderse fraudes de todo tipo.


3. No dé a nadie las contraseñas de su teléfono.

Es una práctica común entre adolescentes compartir sus contraseñas con amigos. La relación puede romperse y producirse hackeos, intrusiones y suplantaciones de identidad.


4. Muchos de estos teléfonos poseen geolocalización —la determinación de su ubicación geográfica por medio de su dispositivo móvil—.

Un uso desmesurado puede suponer un control excesivo de su intimidad. No permita que cualquiera sepa dónde se encuentra en cada momento.


5. Los smartphones permiten hacer fotografías y compartirlas casi en tiempo real a través de las redes sociales, sin darnos tiempo a reflexionar sobre su contenido.

Muchas de ellas pueden contener datos que nos identifican, como la matrícula de un coche, o que nos sitúan en una situación determinada.


6. El sexting—hacerse fotos de carácter erótico y compartirlas— es un tremendo error.

En el caso de los menores es todavía más peligroso. Del sexting se pueden derivar otros problemas como el chantaje, el ciberacoso sexual (grooming) o el acoso en el entorno escolar (bullying). Redistribuir estas imágenes es delito.


7. Los smartphones sufren los mismos ataques que los ordenadores personales.

Instale un antivirus a su teléfono, igual que lo hace con su ordenador —sólo un 32% de los españoles tiene protegido su smartphone con alguno de estos programas—. Cuidado también con las aplicaciones que instala y las plataformas de las que las descarga.


8. Conecte su móvil a redes WiFi cuya propiedad esté verificada y sean seguras.

Pueden ser otra forma de controlar nuestra actividad en internet.


9. La letra pequeña siempre es un incordio,
pero cuando acepte un servicio a través de su smartphone debe leer con precaución las condiciones de uso.


10. Los mensajes que advierten del fin de un servicio a menos que los reenvíe a todos sus contactos son un fraude.

Evite ser utilizado para propagar spam.


11.El phishing —páginas o enlaces que se hacen pasar por bancos, empresas y otras entidades oficiales para que les facilite sus datos y «secuestrar» su cuenta—
es una práctica común en la red. El smishing es una versión del phishing, en la que el enlace se envía mediante un mensaje de texto (SMS).


12. Cuando instala determinadas aplicaciones en su teléfono inteligente
puede estar autorizando el acceso a sus datos privados, su uso para terceros o la promoción de esa aplicación entre tus contactos. Vigile los permisos que concede cuando pulsa «aceptar».

fuente: ABC.es

UN MUNDO MOVIL
Juegos,ANDROID, SYMBIAN, JAVA, Películas para el celular, Videos para el celular, Tonos o ringtones, Themas o Skin y muchas cosas más para tu móvil o celular

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!