14 de marzo de 2012

Probamos a fondo Ubuntu para Android en el #MWC12

Esta mañana hemos estado un poco ausentes, pero nos la hemos pegado entrevistando, asaltando, interrogando y acribillando a preguntas a todo aquél que nos ha parecido interesante, así que a lo largo de esta tarde y mañana por la mañana os vamos a enseñar unas cuantas cosas de las que se han podido ver estos días por Barcelona.

Como se que para muchos de vosotros una de las más importantes y de las que más se ha hablado últimamente es Ubuntu para Android, vamos a empezar por aquí.

Ayer estuvimos probando a fondo esta interesante plataforma, un proyecto que pretende llevar Ubuntu a Android, pero no como suena, es decir, no estaremos ejecutando esta famosa distribución de Linux en nuestro Android, sino que hay mucho más detrás de esto.


Se que algunos si queréis que Ubuntu llegue a Android, pero Android quiere seguir siendo lo que es, y aunar eso con Ubuntu es complicado, pero sinceramente, después de estar usando esta plataforma, creo que lo han hecho francamente bien.

La idea detrás de todo esto es la siguiente. Cuando nosotros estamos en movilidad, es decir, por la calle o en casa, pero queriendo usar nuestro smartphone como dispositivo portátil, tendremos Android tal y como lo conocemos. El terminal es el mismo y funcionará como funciona hasta ahora, sin ninguna diferencia. La magia viene cuando lo conectamos con HDMI a una pantalla. ¿Qué pantalla? ¿Cuál es la compatibilidad aquí? Pues total, porque nos sirve cualquiera, lo único que necesitamos es una salida HDMI, que es una de las necesidades mínimas que se piden para llevar Ubuntu para Android a un terminal, y esta es una de las mejores cosas que tiene. Cualquier pantalla con entrada HDMI nos sirve para ejectuar este sistema.


Una vez conectamos el terminal por HDMI a una pantalla mágicamente y de forma casi inmediata veremos Ubuntu en la pantalla, ya sea televisor, monitor de PC o cualquier otra. Aquí es donde reside la importancia de este sistema, mientras usamos el móvil tenemos Android, y cuando lo conectamos a una pantalla tenemos Ubuntu. La integración es aún mejor cuando lo conectamos a una TV y obtenemos Ubuntu TV, una plataforma que nos permite acceder al contenido multimedia de una forma más rápida y cómoda. Es una triple experiencia de usuario metida en un mismo terminal, una auténtica pasada.

Para los que os lo preguntéis, el dock no es necesario para que todo esto funcione, es puramente estético. Podemos conectar por la salida HDMI el terminal y funcionará igualmente, así que no tenemos ningún problema aquí para aquellos que os preocupabais (y con razón) porque se necesitaría comprar un dock.

¿Y qué tal funciona? Pues es una maravilla. Incluso sin tener en cuenta que es una versión muy temprana y que todavía no está disponible para el público, sólo para mostrar su funcionamiento, va de maravilla. Todo es totalmente fluido e insisto, la transición entre Android y Ubuntu al conectar el terminal por HDMI es practicamente inmediata, tarda unos 10 segundos. Esta es una de las partes críticas, ya que es clave que esto sea inmediato y no haya que esperar todo un arranque del sistema, así que un 10 aquí para Ubuntu for Android. Podéis ver aquí un vídeo que hemos grabado de esta transición para que veáis la rapidez:



Una vez estamos con Ubuntu nos encontramos con dos partes del sistema, la que comparte con Android (que es casi todo) y la independiente. La parte compartida tiene a su vez dos partes, la que nos abre una ventana que viene a ser Android tal cual, una especie de visor del móvil, donde podemos ejecutar cualquier aplicación de Android, una pasada, y la que comparte los datos. Esto quiere decir que cuando abrimos el navegador en Ubuntu tenemos los favoritos y pestañas de Android, o cuando abrimos la agenda nos encontramos también con nuestros contactos, así como ocurre con el calendario y los eventos. Todo es como debería ser.

Incluso podemos recibir y contestar llamadas de teléfono, pudiendo elegir si contestarla mediante un auricular Bluetooth, el manos libres del teléfono o incluso escuchar la llamada a través de los altavoces de la televisión.

Existe una parte que no tiene que ver con Android, y que va un poco a parte. Entender dónde encaja esto es algo más complicado, así que nos limitaremos a decir cómo funciona y a ir directamente al ejemplo que nos han mostrado. Tenemos aplicaciones de Office como Word, PowerPoint o Excel, que nos permiten crear, abrir y guardar documentos. Ni los programas ni lo que hacemos con ellos está en Android, pero tampoco en Ubuntu. Están en la nube, se ejecutan allí y guardan sus archivos allí. No se sabe muy bien por qué han elegido como suite Office, ya que parecía claro elegir Google Docs, así que se ve que o la integración es muy difícil o que hay algún tema de licencias detrás.

Poco más, simplemente aclarar que finalmente si veremos versión para developers este año. No se sabe cuándo, pero será este año, lo cual al principio no estaba nada claro. Por supuesto ya habrá terminales ejecutando Ubuntu para Android este año también, pero debido a la gran diversificación de especificaciones de terminales Android, Canonical no se ha querido mojar y ha preferido trabajar directamente con fabricantes y dejar la parte de adaptación al resto de terminales a los desarrolladores, lo cual esperemos que acelere los lanzamientos y actualizaciones.

Una idea fantástica que nos permite aunar smartphone y PC en el mismo terminal y que nos va a llegar muy pronto. Además esto le da más sentido a terminales potentes de 4 núcleos que permitirán hacer más y más completa especialmente la parte de Ubuntu de esta plataforma permitiendo más funciones y más avanzadas.

Si quieres saber más de cómo instalar el ubuntu en tu smartphone android o pregutnas al respecto entra a este link:(En ingles)
http://androlinux.com/android-ubuntu-development/how-to-install-ubuntu-on-android/

o disfruta de este video:(En español)



Fuente: Omicrono

UN MUNDO MOVIL
Juegos,ANDROID, SYMBIAN, JAVA, Películas para el celular, Videos para el celular, Tonos o ringtones, Themas o Skin y muchas cosas más para tu móvil o celular

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!