26 de febrero de 2012

Nomofobia, el miedo a salir sin el celular
Este es un interesante artículo, sobre una fobia que de seguro muchos padecemos y no somos concientes de ello, descubre qué es la Nomofobia, sus características y cómo se puede evitar...
Detalles:

Los avances tecnológicos han logrado que se sume otra fobia esta ya amplia lista de transtornos de salud emocional: la nomofobia.

La nomofobia es el miedo a estar sin el celular.
Es decir, si olvidaste el celular en casa y no puedes continuar el dia sin tenerlo a la mano, teniendo que regresar a recogerlo como sea, puede que seas un nomofóbico. El nombre en inglés es NOMOPHOBIA (no-mobile-phone-phobia) y una investigación en Inglaterra indica que en ese país esta afecta al 53% de usuarios de dispositivos móviles. De estos, sólo el 10% indica que no puede dejar el celular por razones de trabajo, mientras que la gran mayoría indica que no pueden dejar el celular atrás por mantenerse siempre en contacto con amigos y familiares.

Los nomofóbicos sufren de ansiedad al olvidar o perder el celular, cuando se les acaba la batería, se les acaba el crédito para llamadas o cuando entran a una zona con baja señal telefónica. En casos extremos, un nomofóbico puede llegar a dormir con el celular prendido al lado o debajo de la almohada.

¿Cómo evitarlo?
Me parece que ya es un tema de personalidad. Por salud mental deberíamos acostumbrarnos a apagar el celular a cierta hora del día (al dormir por ejemplo) dejando el teléfono fijo siempre activo para llamadas de emergencias. De esta forma evitan la tentación de coger el celular si escuchan el sonido indicador de una nueva mención en Twitter o Facebook a altas horas de la noche. Lo mismo si tenemos planeada unas vacaciones o salida familiar, ya que esto en cierta manera nos volverá menos dependientes de estos útiles aparatitos. Personalmente, un tip que podría brindarles es que eviten configurar notificaciones push para sus cuentas de email en el celular. Muchas personas dejan de hacer cualquier cosa cuando escuchan el sonido de un email entrando a su bandeja. En mi iPhone, por ejemplo, lo tengo configurado para que se descarguen sólo cuando abro la aplicación Mail.

Y ustedes, ¿sospechan que sufren de nomofobia?


Una reciente encuesta realizada a mil personas por la empresa SecurEnvoy encontró que dos tercios de la población (66%) sentían temor a perder o estar sin su teléfono móvil.



Este padecimiento creció 13% en los últimos cuatro años, debido a que cada vez son más los consumidores que se ven atados a sus teléfonos inteligentes, en los que además de las clásicas llamadas de voz y los mensajes de texto, constantemente revisan sus redes sociales.

En cuestión de género, las mujeres (70%) se preocupan más de dejar sus celulares en casa que en el caso de los hombres (61%). Según la encuesta, en 2008 los hombres eran más propensos a sentir nomofobia, sin embargo la tendencia ha cambiado en los últimos años.


El mismo estudio hace referencia a otra tendencia descubierta por el Instituto de la Información de Helsinki, que señala que las personas revisan su celular unas 34 veces al día.

La nomofobia está definida como el miedo irracional a salir de casa sin un teléfono móvil. El término es una abreviatura de la expresión ingles "no-mobile-phone-phobia", y fue acuñado para medir la ansiedad que sufren los usuarios de aparatos celulares.



UN MUNDO MOVIL
Juegos, Películas para el celular, Videos para el celular, Tonos o ringtones, Themas o Skin y muchas cosas más para tu móvil o celular

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!