25 de marzo de 2010

.¿En qué conciste la tecnología Android?
Esta es una pequeña explicación sobre la tecnología de software libre para celulares, más conocida como ANDROID, algunas de sus características y por qué google adquirio tal sistema operativo para revolucionar la tecnología de los celulares dominada en un primer momento por la tecnología java, luego Symbian y ahora Android...
Leer más y Descargar...


Android es un sistema operativo orientado a dispositivos móviles basado en una versión modificada del núcleo Linux.

Inicialmente fue desarrollado por Android Inc., compañía que fue comprada después por Google, y en la actualidad lo desarrollan los miembros de la Open Handset Alliance (liderada por Google).

La presentación de la plataforma Android se realizó el 5 de noviembre de 2007 junto con la fundación Open Handset Alliance, un consorcio de 48 compañías de hardware, software y telecomunicaciones comprometidas con la promoción de estándares abiertos para dispositivos móviles.

Esta plataforma permite el desarrollo de aplicaciones por terceros a través del SDK, proporcionada por el mismo Google, y mediante el lenguaje de programación Java.Una alternativa es el uso del NDK (Native Development Kit) de Google para emplear el lenguaje de programación C.

El código fuente de Android está disponible bajo diversas licencias de software libre y código abiertodestacando la versión 2 de la licencia Apache.

  • Framework de aplicaciones: permite reutilización y reemplazo de componentes.
  • Máquina virtual Dalvik: optimizada para dispositivos móviles.
  • Navegador integrado: basado en el motor de código abierto WebKit.
  • Gráficos optimizados, con una biblioteca de gráficos 2D; gráficos 3D basado en la especificaciónOpenGL ES 1.0 (aceleración por hardware opcional).
  • SQLite para almacenamiento de datos estructurados.
  • Soporte para medios con formatos comunes de audio, vídeo e imágenes planas (MPEG4, H.264, MP3,OGG, AAC, AMR, JPG, PNG, GIF)
  • Telefonía GSM (dependiente del hardware)
  • Bluetooth, EDGE, 3G, y WiFi (dependiente del hardware)
  • Cámara, GPS, brújula, y acelerómetro (dependiente del hardware)
  • Ambiente rico de desarrollo incluyendo un emulador de dispositivo, herramientas para depurar, perfiles de memoria y rendimiento, y un complemento para el IDE Eclipse.
  • Pantalla táctil
  • Android Market permite que los desarrolladores pongan sus aplicaciones, gratuitas o de pago, en el mercado a través de esta aplicación accesible desde la mayoría de los teléfonos con Android.

Además de esto, puedes acceder desde tu móvil programando diferentes utilidades y herramientas.

Arquitectura de Android

Los componentes principales del sistema operativo de Android (cada sección se describe en detalle):

  • Aplicaciones: las aplicaciones base incluirán un cliente de email, programa de SMS, calendario, mapas, navegador, contactos, y otros. Todas las aplicaciones están escritas en lenguaje de programación Java.
  • Framework de aplicaciones: los desarrolladores tienen acceso completo a los mismos APIs del framework usados por las aplicaciones base. La arquitectura está diseñada para simplificar la reutilización de componentes; cualquier aplicación puede publicar sus capacidades y cualquier otra aplicación puede luego hacer uso de esas capacidades (sujeto a reglas de seguridad del framework). Este mismo mecanismo permite que los componentes sean reemplazados por el usuario.
Diagrama Android
  • Bibliotecas: Android incluye un set de bibliotecas C/C++ usadas por varios componentes del sistema Android. Estas características se exponen a los desarrolladores a través del framework de aplicaciones de Android; algunas son: System C library (implementación biblioteca C standard), bibliotecas de medios, bibliotecas de gráficos, 3d, SQLite, entre otras.
  • Runtime de Android: Android incluye un set de bibliotecas base que proporcionan la mayor parte de las funciones disponibles en las bibliotecas base del lenguaje Java. Cada aplicación Android corre su propio proceso, con su propia instancia de la máquina virtual Dalvik. Dalvik ha sido escrito de forma que un dispositivo puede correr múltiples máquinas virtuales de forma eficiente. Dalvik ejecuta archivos en el formato Dalvik Executable (.dex), el cual está optimizado para memoria mínima. La Máquina Virtual está basada en registros, y corre clases compiladas por el compilador de Java que han sido transformadas al formato.dex por la herramienta incluida "dx".
  • Núcleo Linux: Android depende de Linux para los servicios base del sistema como seguridad, gestión de memoria, gestión de procesos, stack de red, y modelo de controladores. El núcleotambién actúa como una capa de abstracción entre el hardware y el resto del stack de software.

Versiones de Android

Tres son las principales versiones de Android hoy en día: 1.5, de nombre en clave Cupcake; 1.6 o Donut y 2.x, Eclair. Por supuesto también existieron versiones anteriores: la 1.0, con la que se lanzó el primer móvil Android del mercado, el HTC Dream o G1, de Octubre de 2008; y la 1.1, de Febrero de 2009, que solucionaba varios errores y añadía alguna que otra funcionalidad no demasiado importante.

  • ANDROID 1.5 (CUPCAKE)

Debido a las grandes mejoras introducidas en la tercera release de Android, de Abril de 2009, el número de versión saltó directamente a la 1.5. Basado en el kernel Linux 2.6.27, las novedades más interesantes eran las siguientes:

rediseño completo de todos los elementos de la interfaz

Interfaz de Android 1.1 (izquierda) y Android 1.5 (derecha), vía Android Developers transiciones animadas entre ventanas mejoras en la velocidad de la cámara menor tiempo de búsqueda de los satélites GPS, gracias a la posibilidad de utilizar A-GPS mejoras en la velocidad del navegador web gracias a la inclusión de la última versión de Webkit, el engine de renderizado, y SquirelFish, el intérprete JavaScript añadida la posibilidad de copiar y pegar texto y buscar texto dentro de una página web posibilidad de personalizar los widgets mostrados en la pantalla de inicio inclusión de teclado en pantalla, con soporte para orientación vertical y apaisada, funcionalidades de auto corrección y soporte de diccionarios del usuario añadida la posibilidad de grabar y reproducir vídeos soporte de Bluetooth Stereo

  • ANDROID 1.6 (DONUT)

Lanzada en Septiembre de 2009, está basada en el kernel 2.6.29 de Linux. Se considera una actualización menor, pero aun así se las arreglan para introducir algunas novedades bastante interesantes:

Quick Search Box, una caja de búsqueda en la pantalla de inicio que permite buscar entre distintas fuentes (los contactos, el historial del navegador, google, …). Con autocompletado y capacidad de aprendizaje. mejorada la velocidad de la cámara posibilidad de conectarse a redes VPN, 802.1x nueva pantalla para controlar la batería, que permite comprobar qué aplicaciones y servicios son los que más consumen. Desde esta pantalla se puede también parar o desinstalar estas aplicaciones las aplicaciones de Android Market aparecen ahora ordenadas por categorías (Aplicaciones, Juegos y Descargas). Para cada categoría podemos consultar las últimas actualizaciones y las aplicaciones más populares. Además para cada aplicación se muestra ahora capturas de pantalla y reviews de otros usuarios nuevo motor de texto a voz

  • ANDROID 2.X (ÉCLAIR)

En Android 2.0, de Noviembre de 2009, se continuó con la tradición de utilizar dulces de repostería como nombres de versión. Las novedades:

Se rediseñó la interfaz del navegador, contando ahora con soporte para distintas características de HTML5 (entre ellas la etiqueta video), la posibilidad de hacer zoom con una doble pulsación y thumbnails de los marcadores Soporte nativo de flash para la cámara (aparentemente los fabricantes de teléfonos que contaban con flash previamente tuvieron que desarrollar sus propios drivers para superar esta limitación). Zoom digital, modo scene, balance de blanco, efectos de color y modo macro. Mejoras en el teclado virtual. Soporte para nuevos tamaños y resoluciones de pantalla. Contactos rápidos. Bluetooth 2.1 Soporte nativo de Facebook. Mejoras en Google Maps, que pasaba a ser multitáctil y soportar capas (como Wikipedia). Soporte de Microsoft Exchange. Mejoras en el calendario. En Diciembre de 2009 se publicó una pequeña revisión, Android 2.0.1, que mejoraba la duración de la batería y la estabilidad, la llamada a tres, el GPS, el bluetooth, y la velocidad de disparo y auto focus de la cámara.

Android 2.1, que llegó a los móviles Android en Enero de 2010, también se considera una actualización menor, por algún razón que no alcanzo a comprender. Entre otras cosas nos trae:

reconocimiento de voz. Ahora se puede dictar en lugar de escribir en cualquier campo de texto) mejoras en el teclado virtual galería 3D, al estilo Cover Flow uso del gesto de “pellizcar” para hacer zoom en el navegador, la galería y en Google Maps nuevas aplicaciones de reloj/tiempo y noticias mejoras en Google Maps: sincronización de nuestros sitios favoritos, modo noche y auto completado de búsquedas Google Goggles mejoras en la duración de la batería

Dispositivos con Android

Teléfono virtual con android.
Teléfono móvil T-Mobile G1con Android.

Aunque los comienzos de cualquier plataforma son siempre inciertos, no ha pasado mucho tiempo para que los fabricantes se hayan dado cuenta del auténtico potencial de esta plataforma. El fabricante HTC entró de la mano de Google desarrollando el primer dispositivo en aparecer en el mercado y posteriormente muchos han sido los que han apostado por el nuevo entorno. Algunos de los dispositivos con Android son los siguientes:

Etimología

Tanto el nombre Android como Nexus One hacen alusión a la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, que posteriormente fue adaptada al cine con Blade Runner. Tanto el libro como la película se centran en un grupo de androides llamados replicantes que son indentificados mediante el modelo Nexus-6.

UN MUNDO MOVIL
¿Problemas con el link de descarga o con el archivo?

Déjanos un comentario informándonos para corregirlo

UN MUNDO MOVIL creciendo e innovando - Lo mejor para tu celular
Categories: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!